Un inmueble sin ocupar solo genera pérdidas. Por eso, es normal que te plantees alquilarlo para obtener una renta mensual. Pero, ¿cómo es más rentable alquilar tu casa? ¿Nos decantamos por el alquiler Airbnb o por el alquiler tradicional?
En este artículo vamos a mostrarte las ventajas y desventajas de alquilar tu casa en Airbnb. Aunque hay artículos que señalan que alquilar un piso a través de Airbnb multiplica por cuatro la rentabilidad, no es oro todo lo que reluce. En ocasiones, puede ser más ventajoso alquilar un piso mediante el sistema de alquiler tradicional (contrato a inquilinos). ¡Sigue leyendo para averiguar que te conviene más!
Índice
¿Es más rentable el alquiler en airbnb o el alquiler tradicional?
Como todo en esta vida: depende. Existen varios factores que determinarán si es más rentable una opción u otra. A continuación, vamos a explicarte de qué factores se trata.
Factores que determinan el éxito de tu Alquiler Airbnb
Ubicación
La ciudad donde se encuentre tu inmueble es fundamental. La demanda de Airbnb en Barcelona o Madrid es muy superior a la demanda en Salamanca. Por ello, antes de lanzarte a ser anfitrión Airbnb, asegúrate que tu casa recibirá suficientes inquilinos. De lo contrario, será más rentable y seguro alquilar tu casa mediante el método tradicional.
Competencia
Otro de los factores que deberás tener en cuenta es el nivel de competencia. Echa un vistazo a los inmuebles Airbnb que haya por la zona para ver el nivel de competencia. Además, fíjate en sus precios, podrán servirte para establecer el tuyo.
Tiempo Dedicado
El alquiler Airbnb requiere mucho tiempo. Tendrás que responder mensajes, llamadas y mails. Además, serás el encargado de recibir a invitados y acomodarlos. Si dispones de poco tiempo, te recomendamos alquilar tu piso de forma tradicional. De esta forma, te desentenderás por completo de muchas tareas.
Expectativas económicas
Si consigues una tasa de ocupación correcta, Airbnb es más rentable que el alquiler tradicional. Aun así, si tus expectativas económicas no son tan altas y te conformas con menos, el alquiler tradicional sería más recomendable.
Cuestiones Legales
La comunidad autónoma y la ciudad en la que residas pueden determinar la decisión de ser o no ser anfitrión de Airbnb. En determinades ciudades cuesta muchísimo conseguir la licencia turística, mientras que en otras ni siquiera es necesario. Antes de ser anfitrión, infórmate de todo lo que necesitas.
Ventajas del Alquiler de Airbnb
Ingresos airbnb
El alquiler suele ser más rentable que el alquiler tradicional, siempre y cuando la tasa de ocupación supere un % concreto. Este porcentaje lo calcularás teniendo en cuenta tus expectativas económicas.
Mantenimiento al día
Alquilar tu casa a nuevos inquilinos constantemente hace que esté siempre a punto. Es la manera de mantenerlo todo en perfecto estado. Inconscientemente, te preocuparás porque todo funcione correctamente y tus inquilinos puedan estar cómodos.
Practica idiomas
Airbnb es un servicio que se utiliza a nivel mundial, por lo que muchos de tus inquilinos hablarán otros idiomas. Es una buena oportunidad para practicar inglés, francés, alemán o aquel idioma del que tengas nociones.
Emprende
Ser anfitrión Airbnb implica dar los primeros pasos como emprendedor. Al final, será un esfuerzo que dará una recompensa económica, por lo que se asemeja mucho a la figura del pequeño empresario. Estamos seguros de que ser anfitrión Airbnb te aportará nuevos conocimientos e, incluso, puede que te abra puertas a nuevas ideas de negocio.
Desventajas del alquiler con airbnb y posibles soluciones
Problemas con los vecinos
Puede que en alguna de las innumerables veces que consigas alquilar tu piso por aibnb, los inquilinos no sean los más adecuados. Quizás no tienen respeto por los vecinos y deciden escuchar música a todo volumen o gritar dentro de tu casa. Si la situación llega al límite, los vecinos pueden llamar a la policía para solucionar el problema. Y adivina quién tendrá el problema…
Solución: ser exigente con los inquilinos que alquilarán tu vivienda. Airbnb te permite ver varios datos de los inquilinos que pueden ayudarte a tomar la decisión. Revisas sus opiniones y pregúntales cuál es el motivo de la visita. ¡Te ahorrarás muchos dolores de cabeza!
Disponibilidad de mucho tiempo
Si eres una persona que anda muy justa de tiempo, no te recomendamos ser anfitrión Airbnb. Recibir a tus inquilinos, ordenar y limpiar la casa, estar constantemente atento al móvil… ser anfitrión Airbnb requiere mucho tiempo.
Solución: que una persona reciba a tus inquilinos a cambio de una retribución o alquilar tu piso de forma tradicional.
Tributaciones
Tal y como comentábamos en nuestro anterior artículo, ser anfitrión Airbnb en España requiere que pagues ciertos impuestos y tasas. Si no quieres hacer frente a este tipo de pagos, no seas anfitrión Airbnb.
Y recuerda: siempre estás a tiempo de probar el servicio para averiguar por ti mismo si el alquiler airbnb cumple tus expectativas. ¡Pruébalo y cuéntanos que tal!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.