En ocasiones, gestionar una propiedad en Airbnb puede conllevar un volumen de trabajo demasiado alto. Para que una misma propiedad sea gestionada por más de una persona, se inventó la condición de coanfitrión Airbnb.
Índice
¿Qué es un coanfitrión Airbnb?
Un coanfitrión Airbnb se ocupará de realizar aquellas tareas acordadas o designadas por el anfitrión principal. Se trata de una figura que puede dar apoyo al anfitrión principal con las algunas de las tareas que se desprenden de la actividad.
Debido a la importancia de las tareas que va a desempeñar, el coanfitrión Airbnb debe ser una persona de confianza del usuario principal. Por ello, la persona elegida suele ser un familiar, un amigo de confianza o una persona contratada específicamente para realizar las tareas en cuestión.
Si optas por contratar a una persona para que ejerza de coanfitrión, es preferible que sepa idiomas, que sea responsable y resolutiva. De lo contrario, podría perjudicar la impresión que se lleven los invitados de tu alojamiento.
Ventajas de agregar un coanfitrión Airbnb
Debes saber que agregar un coanfitrión Airbnb te facilitará mucho las tareas en la plataforma. Aun así, tu decidirás en qué tareas necesitas su apoyo. En ocasiones, el anfitrión puede preferir gestionar él mismo el contacto con los huéspedes y busca una persona que le ayude a gestionar la limpieza en el hogar. Por el contrario, hay anfitriones que buscan un coanfitrión que hable varios idiomas para mantener un contacto más fluido con los contactos interesados. Por ello, dependerá de las necesidades que necesite cubrir cada anfitrión. Estos son algunos ejemplos:
Acondicionar el espacio
El coanfitrión Airbnb puede ser el encargado de preparar la vivienda para los invitados. Limpiar la casa, cambiar sábanas y toallas, reponer los artículos como el papel de cocina o de wc, chequear que los equipos de calefacción o aire acondicionado funcionan correctamente o revisar la limpieza de los utensilios y accesorios de cocina. Te recomendamos hacer una lista con todas las tareas que se deben realizar para no olvidar ninguna.
Recibir a los invitados
Tal y como indicábamos anteriormente, si el coanfitrión Airbnb habla diferentes idiomas es probable que pueda recibir huéspedes de Airbnb con más soltura. Deberá enseñarles la casa, explicarles aquello que deban saber, indicarles dónde pueden encontrar el regalo de bienvenida (si lo hay) y facilitarles la guía de la casa Airbnb.
Gestionar el anuncio y las reservas
Si no tienes suficiente tiempo para gestionar el anuncio y contestar los mensajes de los interesados, el coanfitrión Airbnb puede encargarse de esta tarea. Es importante que sepa escribir en varios idiomas y que trate a los clientes con amabilidad. Además, también podrá encargarse de gestionar el calendario de reservas y de modificar los precios dependiendo de la temporada.
Persona de Contacto de los huéspedes
El coanfitrión puede ser la persona de contacto de los huéspedes. Deberá estar pendiente del móvil y responder los mensajes de forma rápida. Se encargará de resolver las dudas de tus invitados y dar solución a aquellos problemas que puedan originarse durante su estancia: problemas con la piscina, recomendaciones de ocio o emergencias.
Encargado de la limpieza
El coanfitrión elegido puede ser la persona responsable de la limpieza del hogar. No significa que deba realizar él/ella toda la limpieza, puede que solo deba ocuparse de coordinar a los equipos de limpieza.
Actividades
Como bien sabrás, en Airbnb ya es posible ofertas experiencias. Si tu anfitrión es capaz de ofrecer excursiones, rutas en bici u otras actividades de ocio, también puede llevarlas a cabo a cambio de una comisión.
Otras tareas
Cada apartamento o casa es un mundo, por lo que seguro que pueden surgir otras tareas que no contemplamos pero que sean importantes en tu hogar. Por ello, será cuestión de enumerar todas las tareas e intentar repartirlas con la persona que vaya a ayudarte.
Ventajas de ser coanfitrión Airbnb
Si no tienes una propiedad y te gustaría ser coanfitrión Airbnb, te explicamos algunas ventajas:
- Te dedicarás al sector turístico en España, el principal sector del país.
- Practicarás los idiomas que has aprendido durante toda tu vida.
- Dependiendo de la carga de trabajo, podrás combinarlo con tu trabajo habitual. Consigue unas ganancias extra al mes.
- Si consigues ser coanfitrión de varias propiedades, es probable que se convierta en tu trabajo principal.
- Si te gusta la atención al cliente, tendrás trato con clientes de forma constante de los países más diversos.
- No será necesario tener una propiedad para formar parte de Airbnb.
- Conocerás y aprenderás cómo funciona la plataforma.
¿Cómo agregar un anfitrión en Airbnb?
Añadir un coanfitrión a Airbnb es muy sencillo.
1. Una vez hayas iniciado sesión, accede a los anuncios que tengas activos en la plataforma.
2. Selecciona el anuncio al que quieras dar acceso al coanfitrión. Sí, puedes darle solo en aquellas propiedades en las que necesites su apoyo.
3.Selecciona el apartado coanfitriones y añade hasta 3 anfitriones por anuncio.
Esperamos que si eres anfitrión, encuentres al coanfitrión Airbnb perfecto. Y si te estás planteado ser coanfitrión, ¡te lances a serlo!